lunes, 20 de julio de 2009

Etica

A continuación iniciaremos la publicación de una serie de guías de estudio adaptadas por la Profesora: Oralis Mora, de la UNEFA, quién autorizó a nuestro ex facilitador, Vicente Contreras, para que las compartiera con nosotras y las publicáramos en nuestra página. Esta primera guía trata de ética y nos retroalimenta en el primer eje temático de nuestro Ámbito Común Indispensable: Ética y Ciudadanía.

Esto como parte de la Valoración y Evaluación que hemos decidido aplicar en los equipos de sistematizacion, desde la iniciativa de algunos voceros de la zona metropolitana. Siendo estos la base de nuestra formación politíca e ideologica que hemos logrado internalizar, y los que aún NO lo hacen la invitación es compañero, compañera a retomarlos con CONCIENCIA. Demostrando la teoria del discurso en la PRACTICA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO DE EXTENSION

GUÍA DE ESTUDIO

Curso: Diplomado en Componente Docente
Asignatura: Desarrollo Humano
Contenido: Ética

"Hay casos en los que no podemos juzgar, ya que la diferencia entre el bien o el mal es solo un punto de vista."

Franklin Eduardo Araujo Serrano

Introducción

La ética se ha puesto de moda. Todos hablan de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, los no tan jóvenes, o sea, todos los sectores de la sociedad. Nos preguntamos ¿qué es Ética, Moral? en qué se ¿ diferencia?, no tenemos todas las respuestas, pero utilizando el razonamiento, trataremos que con esta propuesta nos quede algo para reflexionar
La ética

Ética: son el conjunto de normas que nos vienen del interior, tiene como única autoridad al juicio racional, de cada uno de nosotros.

Ética, filosóficamente, se trata de un tipo de saber, un “saber que pretende orientar la acción humana en un sentido racional “ o sea pretende que obremos racionalmente. Se conoce como ética a la rama de la filosofía que analiza y dictaminan las acciones y procedimientos que se consideran buenos, correctos y generalmente aceptados

La Ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciará.

¿Qué estudia la Ética?
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

Ética normativa o teoría de:
Los valores morales (Axiología moral)
El deber, las normas morales o la conducta (deontología)

Axiología

Axiología o Filosofía de los valores, término empleado por primera vez para designar la rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

Indica que se tiene que ingresar en el interior de cada uno de nosotros para poder descubrir la belleza que yace en nosotros o que en todo caso todavía no escapamos de ese oscuro mundo en el cual nos encontramos sumergidos algunas personas.

Deontología

Con este término se hace referencia a la rama de la Ética (parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre) cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales.

Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.

La deontología es conocida también bajo el nombre de "Teoría del deber" y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa.

La Ética y el ser humano
La ética presenta parámetros que catalogan las conductas del ser humano para bien o para mal, con respecto al medio en que se desarrolla (su entorno).
Como dijo Kant, "Actúa de tal forma que tu libertad pueda coexistir con la libertad de los demás". La ética representa para el ser humano, el comportamiento en su alrededor que le permite determinar si su conducta y sus acciones son de carácter bueno o malo, es para cada quien un criterio diferente el término ética, pero todo radica en la voluntad.

Moral: Normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad

Moral: Hábito, costumbre, modo de comportarse; se refiere a una conducta específica donde el bien y el mal son ingredientes valorativos.

Normas morales: Somos afectados por ellas en forma de consejos, de orden, obligación o prohibición, buscan determinar la conducta humana

¿Cuándo se dice que algo es moral?
a) Cuando la decisión es tomada prudentemente
b) Cuando se ha tomado una decisión considerada moralmente justa
c) Se ha tomado en cuenta la escala de valores que cada país defiende como
propia

Los valores
Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos.

Dentro de este rubro se encuentran: la salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos.

Valores inherentes a la condición humana: dignidad, libertad, igualdad, vida, justicia, solidaridad, paz, tolerancia, etc.

Valores morales: son valores de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana… estos valores son relativos y cambiantes: amor-odio, justicia-injusticia, bienestar-miseria, etc, acá vemos valores y antivalor.


Tipos de valores
Valores Personales: Son particulares de cada persona, tiene que ver con la manera de ser de cada cual, de su forma de pensar, sentir y de la concepción que se tenga de la vida, entre ellos están la constancia, tolerancia, esfuerzo, alegría, paciencia, sencillez.

Valores Familiares: Son colectivos, es decir, son compartidos por el grupo familiar y dependerá y dependen de la cultura, la tradición y las costumbres de la familia; solidaridad, respeto,

Valores Sociales: Son compartidos por la sociedad que los genera. Tienen mucha relación con los valores personales y familiares. Estos valores pueden cambiar de una sociedad a otra; un valor que sea importante para los venezolanos, quizás no lo sea para otra sociedad.

Clasificación de valores
Valores Vitales: Vida, salud física y mental, ambiente sano.

Valores Éticos: Honestidad, cooperación, generosidad, responsabilidad, amor, respeto, etc.

Valores Técnicos e Intelectuales: Agudeza mental, hábitos de estudio, educación, verdad, creencia, investigación científica.

Valores Patrios: Folklore, cultura, costumbre, tradiciones, historias.

Valores Políticos Sociales: Democracia, justicia, libertad, igualdad, sinceridad, familia, etc.

Valores Religiosos: Hábitos específicamente cristianos (fe, servicio, etc.).

Estos son algunos de los valores morales:
Espíritu crítico, defensa de los intereses de clase, honestidad, libertad, valentía, veracidad, humildad, amor , paz , respeto, responsabilidad, unidad, tolerancia social, ayuda, amistad, caridad, fidelidad, igualdad social, lealtad, colaboración, generosidad, solidaridad, comprensión, perseverancia, reciprocidad y calidad.

Inmoral y amoral
Bajo el concepto de "moral" surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y que normalmente se confunden. Uno es el de "inmoral", el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal.

El otro concepto es el de "amoral", el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos.

Educación Moral
Es un conjunto de acciones intencionadas tendente a que los alumnos construyan racional y autónomamente sus propios valores y normas, adopten actitudes coherentes con los mismos y se comporten de manera consecuente.

Desarrollo Moral
La Educación Moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva. Así mismo pretende aproximar a los jóvenes a conductas y ámbitos más coherentes con los principios y las normas que haya interiorizado. La Educación Moral quiere formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás.

Principios
Los principios, son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no lo cuestionamos pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.

Sentido Ético
Sentido ético o moral llamamos aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor.

La dignidad humana
Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.

Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.

Principios derivados de la dignidad humana
Principio de Respeto : En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona.

Principios de No-malevolencia y de Benevolencia: En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás.

Principio de doble efecto: Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios, malos, desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal

Principio de Integridad: Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión

Principio de Justicia: Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares.

Principio de Utilidad: Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas.

Bibliografía:
Educación “La Agenda del Siglo XXI”. Hacia un desarrollo humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Educadores Venezolanos, Meneven, filial de Petróleos de Venezuela S.A., Caracas, Diciembre 1981

Foro V Proyecto Político Pedagógico de Paulo Freire-Ética, Docencia y Ciudadanía: En la perspectiva de Paulo Freire: Una Experiencia Generada en Aula. María Gorety Rodríguez.

La docencia ¿trabajo, profesión o vocación? Horacio Alfredo Ghilini

Ética y formación docente, Alberto Yegres Mago, IUP “Monseñor Rafael Arias Blanco” Tercera Edición 2000.

Opinión, El juicio moral y la ética del docente universitario, Sur Noticias, 03 de Abril, Anna Bermeo Turchi

Pensamiento filosófico para un quehacer, hermano Ginés, Fundación la Salle de Ciencias Naturales, Caracas, Venezuela

Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria /Año 3-Nº 2-Dic.2007, El docente como formador ético, Miryam Narváez Rivero.

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