lunes, 30 de marzo de 2009

El Libro Rojo: Abismo Paradigmático entre La Educación Formal y la Educación Popular Liberadora


Otro de los aspectos que abordamos con igual ímpetu fue la parte académica.

De pronto el libro rojo comenzó a tener sentido en muchos aspectos.

Ubicarnos en lo personal en el estado de avance sobre cada uno de los aspectos considerados en la actuación académica. Pensamos que éramos las únicas que estábamos perdidas dentro de la Misión Cultura, luego, con la sistencia regular a la Asamblea de los lunes, con la interacción con los otros Equipos de Sistematización, nos dimos cuenta que padecíamos los mismos problemas, unas más otras menos.

A la altura que estábamos, casi tres años, no sabíamos de calificaciones, ni de ubicarnos en el punto del espacio y el tiempo que nos ubicara académicamente. De repente en el desorden comenzamos a ver como una luz.

La parte académica, sistematizaciones, y todas las actividades que realizamos en las comunidades tenían una vinculación de aprendizaje; no teníamos claridad absoluta pero sabíamos que estabamos actuando comunitariamente y que nuestras acciones demandaban otros conocimientos. El rito sencillo de reunirnos después de cada actividad para evaluar que era lo que habíamos hecho, que habíamos logrado, cuales fueron las mejores cosas y cuales las peores; y que debíamos hacer para mejorarlas, nos hacía sentir más confiadas.

Asistir a foros y talleres era bueno; la rutina de presentar los Ejes Temáticos Obligatorios también se transformó, para ese entonces; no se trataba de cumplir con un requisito, más bien se trataba de demostrar con calidad, el esfuerzo personal y colectivo, el compromiso que había surgido con nuestro facilitador, el Sr. Vicente Contreras; Dios le bendiga.

Las palabras más sabias que nos dijo: Cuando sientan dudas, cuando sientan temores, cuando pierdan la confianza en lo que están haciendo, váyanse al


Libro Rojo

Allí encontrarán la respuesta. Todo lo demás, manuales, folletos, con que se haya fortalecido el aspecto académico de la Misión, debió salir de ese libro, del espíritu de ese libro.

A continuación algunas imágenes que muestran aspectos académicos. Los aprendizajes académicos abarcaron muchos lugares.




Taller de Poesía: Herramientas para Crear en Revolución


Cuándo canto a la poesía canto al Hombre...


Alí Primera













sábado, 28 de marzo de 2009



El Cine en la Calle: Otra Excusa para Compartir en Vecindad

Noche del sábado 19 de Abril, temprano la Radio Comunitaria había transmitido la dramatización del 19 de abril de 1810, programa que había sido publicitado durante la semana.

También se había publicitado el CINE EN LA CALLE, para presentar
Los Miserables.







¿Que mejor patalla que el portón de la Radio Comunitaria?




Acto para todo público












Noche fresca y estrellada de Abril




Producción y coproducción



Cualquier momento es bueno para seguir con el Censo




El registro de las asistencias, mecanismo confiable para medir el impacto



Muchas manos en la pantalla la ponen !Fiiiiinnnaaaa¡



Control de Calidad, ¡le falta tirro!



¡Maribel, aquí está la escalera!


El Consejo Comunal Colaboró con la Pantalla







Toma Cultural y Sancocho Comunitario Las Margaritas

Nuestro reto como activadoras de la Misión Cultura, para protagonizar el Corazón Adentro de nuestras comunidades lo asumimos con la Toma Cultural y Sancocho Comunitario en el Barrio Las Margaritas.


Ingrid dirigió el sancocho, más de 150 personas de la comunidad le dieron el visto bueno


Nuestro trabajo en equipo continuó, en esta oportunidad se sumaron numerosos compañeros de Brisas del Torbes, el apoyo de la radio comunitaria, la presencia de activadores de diferentes Equipos de Sistematización, los promotores culturales, tutores, facilitadores, esta fue una gran fiesta, pero el mejor adorno fueron las vecinas y vecinos de nuestras comunidades, este evento nos llenó de confianza, disfruten de nuestra alegría con estos testimonios gráficos.